Les damos la más Cordial Bienvenida

Servicios profesionales en el ámbito empresarial y corporativo, tanto a personas naturales como jurídicas, asesoría Jurídica en materia laboral, mercantil, contractual, sucesoral y tributaria, Auditorías financieras y contables, redacción y revisión de documentos legales, representación y cobranza judicial y extrajudicial, cálculo de liquidaciones. Asesoría jurídica permanente, servicio personalizados y Automatización de procesos administrativos y contables.

miércoles, 11 de abril de 2012

“Prestaciones sociales en manos del Estado, Voracidad sin límites

Tras demostrar su total y completa ineficiencia en la administración de los fondos y pasivos laborales de los trabajadores de la Administración Pùblica, pretende el ejecutivo asirse de las Prestaciones Sociales de todos los Venezolanos, y es que para muestra un botón, solo hay que asomarse a la Palestra Pública y ver el sin nùmero de reclamaciones, protestas y quejas de los Funcionarios Públicos ante el atraso desmedido e injustificado en el pago, no sòlo de las Prestaciones Sociales debidas, sino de los pasivos y compromisos laborales en general. Algunas de las Impresiones son:

Wilitza Romero Valdivieso 
Foto: Francisco Hernández/Ángel García 

Ciudad Guayana.- Como una injerencia más en el manejo de los recursos de los trabajadores, calificó el economista Fidel Hernández, la intención del presidente Hugo Chávez de crear un nuevo fondo con las prestaciones sociales de la clase obrera de las empresas públicas y privadas, enmarcado en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que será ejecutada a partir del próximo primero de mayo.
Antes de su viaje a Cuba para continuar con su recuperación, el Mandatario Nacional anunció que existen todas las posibilidades de crear lo que definió como un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad, que será manejado a través de una ley especial y que contempla el depósito de los recursos percibidos por los trabajadores desde sus inicios en una empresa.
Este anuncio apunta a que será el Estado venezolano quien administre los recursos de toda la clase obrera de las empresas públicas y privadas, bajo los argumentos de generar nuevos proyectos de infraestructura, construcción de viviendas y otras obras, que según lo dicho por el Presidente son de vital importancia para el desarrollo de la nación.
Según lo dicho por el Presidente durante su alocución, todos los trabajadores tendrán el derecho de solicitar un adelanto de sus prestaciones sociales en el momento que lo deseen y retirar un 100% de los recursos una vez que finalice la relación laboral con la empresa.
Los funcionarios del gobierno calificaron como positivo este planteamiento, porque les permitirá contar con un fondo generador de “grandes recursos”, que podrán ser utilizados para generar beneficios sociales en pro de las familias.
El presidente Chávez aseguró que con la creación de este fondo, el dinero de los trabajadores estará más seguro y será de mayor provecho. Insistió en que esos recursos seguirán siendo en un 100% de la clase obrera, sólo que podrá ser utilizado por el Estado para generar nuevas misiones.
“Una injerencia más”
Luego de este anuncio los especialistas comenzaron a hacer un análisis de la pertinencia de este Fondo Público de Prestaciones para el desarrollo económico de la nación. Fidel Hernández, economista guayanés, aseguró que le parece una “arbitrariedad” más por parte del Gobierno en el manejo de los recursos de los trabajadores.
Destacó que el Mandatario Nacional hasta ahora se ha mostrado ineficiente en el manejo de la administración pública y que el poco éxito que han tenido los fondos que han sido creados en los últimos tiempos, evidencian las garantías negativas que existen para incorporar uno más.

Dijo que los trabajadores no han presentado grandes inconvenientes al momento de acceder a las prestaciones sociales y que esto demuestra el buen desenvolvimiento de la clase obrera, con el dinero que reciben en las empresas públicas y privadas por concepto de antigüedad.
“Uno de los aspectos negativos que va a generar este Fondo de Prestaciones es el retraso que existirá para que los trabajadores puedan acceder a sus recursos. El Gobierno debe analizar bien cada una de estas variables, porque a pesar de que asegura que cada trabajador podrá disponer de su dinero, hay una serie de pasos que deben cumplir y que requieren cierto tiempo”.
Hernández, calificó como poco pertinente la creación de este nuevo organismo, porque hasta ahora las prestaciones sociales han sido manejadas por los trabajadores, sin necesidad de tener que depositar este dinero en un fondo, “mucho menos para ser administrados por el Gobierno Nacional”.
Afirmó que si el presidente Chávez ejecuta esta acción económica, ocasionará un nuevo problema dentro de la clase obrera y dará paso a una deuda que comenzará a ejecutarse desde el primer depósito de las prestaciones sociales.
“El Gobierno debe entender que si da luz verde a esta acción dentro de lo que es la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), inmediatamente le adjudica una nueva deuda a la nación y eso es algo que hay que evitar para no seguir generando más endeudamiento”.
Hernández, aseguró que una de las cosas más preocupantes son los retrasos que ocasionará este Fondo a la hora de entregar el dinero pertenecientes a los trabajadores. Afirmó que lo más sensato es que esos recursos sigan siendo manejados por la clase obrera, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Guayaneses rechazan Fondo
Los guayaneses también mostraron su opinión respecto a la intención del Gobierno Nacional de crear el Fondo de Prestaciones. Durante una consulta realizada a varios ciudadanos acerca de la pertinencia de este nuevo organismo, la mayoría de las personas coincidieron en que les parece “absurdo” que el Gobierno sea quien maneje las prestaciones sociales de los trabajadores a través de un fondo y leyes especiales.
El señor José Hurtado, calificó como “atípica” esta decisión y destacó que en ningún país del mundo las prestaciones sociales son manejadas por el Estado. Aseguró que estos recursos forman parte de los dividendos socio-económicos que acumula una persona durante largas jornadas en una empresa.
“Las prestaciones sociales de un trabajador son intocables, el Gobierno pretende crear un fondo con este dinero, consciente de que ninguno de los que ha creado hasta ahora ha dado buenos resultados. Como trabajador rechazo de manera rotunda esta decisión, porque nadie puede administrar los recursos de otra persona”.
El guayanés Rafael Pisani, comenzó su intervención con una interrogante “dónde están los aportes de ahorro habitacional que hacemos todos los trabajadores. No hay ninguna respuesta y estamos seguros que igual pasará con este Fondo de Prestaciones Sociales”.
Pisani, afirmó que esto representa una nueva “maniobra” electoral por parte del Presidente, a propósito de la llegada de las elecciones el 7 de octubre. Destacó que lo único que logrará el Mandatario Nacional con esta decisión es aumentar la burocracia e impedir la solvencia en el dinero de los trabajadores.
“Hasta ahora ninguno de los fondos que han sido creados por el Gobierno ha funcionado y la incorporación de este nuevo organismo no representa nada nuevo para los venezolanos, porque lo único que aumentará es el retraso a la hora de solicitar los recursos por parte de la clase obrera”.
Gobierno: “Mal administrador”
El señor Ulises Rojas, padre de familia, destacó que una vez que las prestaciones sociales pasen a ser manejadas por el Estado a través de este Fondo, “los trabajadores quedaremos desprotegidos, porque ese dinero venía siendo administrado por la clase obrera y ahora tenemos que depender del Gobierno, para poder gozar de este beneficio que diariamente acumulamos en las diferentes empresas”.
“Una vez más el Presidente atenta contra la clase obrera y pretende manejar nuestras prestaciones bajo los argumentos de generar nuevos proyectos sociales. Todos los ciudadanos conocen que hasta ahora el presidente Chávez ha sido un mal administrador de los recursos que ingresan a la nación por concepto de la renta petrolera”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido/a a ASESOR JURÍDICO FINANCIERO, Gracias por Visitarnos, realice su consulta y pronto la atenderemos.