Les damos la más Cordial Bienvenida

Servicios profesionales en el ámbito empresarial y corporativo, tanto a personas naturales como jurídicas, asesoría Jurídica en materia laboral, mercantil, contractual, sucesoral y tributaria, Auditorías financieras y contables, redacción y revisión de documentos legales, representación y cobranza judicial y extrajudicial, cálculo de liquidaciones. Asesoría jurídica permanente, servicio personalizados y Automatización de procesos administrativos y contables.

domingo, 8 de abril de 2012

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL VISTA DESDE 4 CRISTALES


Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El mismo esfuerzo que aplica el trabajador en un horno de Sidor no es remotamente parecido al que podría aplicar un empleado de cines que se encargue de cortar los tickets y dejar pasar a los espectadores, ejemplifica el abogado León Arismendi. Tales diferencias, explica el especialista, deben estar contempladas en la presunta reducción de jornada laboral que se espera en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
Para hacer cualquier modificación de la jornada es indispensable conocer cuál es el tiempo real de trabajo en las diversas actividades, detalla el docente de Derecho de Trabajo en la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Hay tantas jornadas como tipo de trabajadores debe haber”.
Las empresas que tienen procesos continuos distribuyen su producción en tres turnos de ocho horas cada uno, si se reduce a seis, deben aumentar otro. “Si obligan a generar otro turno, obligan a aumentar el producto si no va a generar cierres de empresas”. Arismendi explica que las reducciones de jornada han estado asociadas a mantener la productividad en menor tiempo. “Si eso se hace arbitrariamente, la consecuencia sobre el empleo puede ser distinta. El Ministerio del Trabajo o el que maneje las estadísticas debe poner esos números por delante”.
El tema de la jornada laboral, detalló el docente, es de alta complejidad y ha sido tratado desde los principios de las legislaciones laborales. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 29 de octubre de 1919, celebrada en Washington, estipuló que cada jornada laboral debía ser de ocho horas diarias y un máximo de 48 semanales. En la de 1935 se llegó a un convenio sobre 40 horas a la semana.
En la práctica las legislaciones nacionales han convergido hacia el cumplimiento de las aspiraciones recogidas en el convenio 47 de la OIT de 1935. Según un estudio realizado por la organización en 2005 el límite de 40 horas constituye la norma que prevalece en todo el mundo. En Venezuela la jornada semanal es de 44 horas y la nocturna de 35.
Para Arismendi prevalece la improvisación e incluso la ignorancia de parte del Gobierno, pues al pretender generar mayores empleos, el resultado será el contrario. “Se trabajan muchas horas extras porque los sueldos no les alcanzan a los empleados. Si no se examina en conjunto, se puede reducir la jornada y aumentar las horas extras. Y aunque se busca generar nuevos puestos, el trabajador que salga, en supuesto hipotético que no haga horas extras, buscará otro empleo”.
Siendo tan delicado y complejo el tema de la jornada laboral, el especialista en Derecho Laboral, considera que sería más sensato tomar el tiempo necesario y que el tema sea tratado en la Asamblea Nacional, órgano encargado de generar leyes de rango orgánico. “Las leyes de trabajo no se discuten en año electoral”.
Visión de empleador
Tulio Hidalgo Souffront, gerente general de Cerámicas Carabobo, sostiene que el empleo competitivo depende de las jornadas de trabajo, del producto, de mecanismos permanentes de competencia. “Cuando se disminuye la jornada de trabajo se acorta la producción y hay menos recursos económicos para poder pagarle a los trabajadores”.
El empleador asegura que no se trata de no brindar beneficios o estabilidad a los trabajadores. Defiende que se deben buscar formas de generar más empleos y que el planteamiento de la nueva LOT va en dirección contraria. “Venezuela es un país costoso para producir, lo que ha limitado las posibilidades de mayor empleo y crecimiento”.
En vez de promover la preparación, el crecimiento y desarrollo individual de cada trabajador, expresa el empresario, lo que se genera es que los trabajadores, que tienen tradición de esfuerzo y sacrificio, se convertirán en menos dedicados y comprometidos pues se sienten en un mundo de facilismo, que es destructivo.
Visión del empleado
Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo, coloca la situación de su gremio como algo que podría pasarle a todos los trabajadores del país. Explica que al tener trabajos de alto riesgo gozan de jornadas laborales de horario reducido. “En nuestro país las contrataciones colectivas las establecen y trabajamos 36 horas semanales desde 1991”.
Sin embargo, detalla García, los bajos sueldos conllevan a que al salir de un trabajo se vayan a otro, hasta alcanzar incluso tres empleos, laborando 18 horas diarias, para poder cubrir sus gastos y los de sus familias. “A veces somos docentes y enfermeros. No es lo que esté plasmado sino la aplicación de la norma.
Independientemente si se aprueban jornadas de seis horas, si los salarios no son lo suficiente para cubrir la gran inflación, van a salir a manejar taxis y hacer otras actividades complementarias”.
García invita a la población a reflexionar. “El Gobierno busca darle un cargo a todos los venezolanos y después que consiga otros trabajos para complementar. Es dramática la situación y engañosa. Preferimos que nos establezcan jornadas de altos riesgos con buenas remuneraciones”.
Visión del Gobierno
Luego de múltiples intentos para contactar a algún miembro de la comisión designada por el presidente Hugo Chávez para plantear el Proyecto de Ley Orgánica del Trabajo, Carlos Sainz Muñoz, miembro de la comisión presidencial, aseguró que el grupo ha estado desde hace algunos días trabajando consecutivamente. “Hemos estado reuniéndonos a ‘full time’”.
Sainz Muñoz se negó a declarar sobre los temas bandera que se considerarán en la Ley. “En la comisión está Nicolás Maduro, la ministra del trabajo, la procuradora y representantes de la Sala Social del TSJ. Están analizando todo con las propuestas. Eso sale el primero de mayo, eso si lo pueden asegurar”.
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido/a a ASESOR JURÍDICO FINANCIERO, Gracias por Visitarnos, realice su consulta y pronto la atenderemos.