Les damos la más Cordial Bienvenida

Servicios profesionales en el ámbito empresarial y corporativo, tanto a personas naturales como jurídicas, asesoría Jurídica en materia laboral, mercantil, contractual, sucesoral y tributaria, Auditorías financieras y contables, redacción y revisión de documentos legales, representación y cobranza judicial y extrajudicial, cálculo de liquidaciones. Asesoría jurídica permanente, servicio personalizados y Automatización de procesos administrativos y contables.

sábado, 28 de abril de 2012

Lo que debe saber sobre la nueva Ley del Trabajo


La restitución de las liquidaciones dobles de prestaciones sociales pordespidos injustificados, extensión de la inamovilidad laboral, nuevas licencias para el pre y el post natal, entre otros beneficios, forman parte de las modificaciones de la nueva Ley Orgánica del Trabajo que será promulgada entre el viernes y sábado de la próxima semana.

Aquí resumimos varios de los aspectos que traerá consigo el nuevo instrumento, la mayoría difundidos principalmente por el Presidente Chávez a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga: 

1. EXTIENDE LA INAMOVILIDAD LABORAL: La nueva Ley Orgánica del Trabajo extiende a dos años la inamovilidad laboral para los trabajadores tras el nacimiento de un hijo. 

2. VUELVE EL DOBLETE: El "doblete" ocurre cuando la liquidación de prestaciones sociales se restituye al doble por despidos no justificados. Este principio será nuevamente introducido en la nueva Ley, después de haber sido eliminada bajo el mandato presidencial de Rafael Caldera.

3. AUMENTAN EL PRE Y POST NATAL: La nueva Ley establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto. En la actualidad, la ley indica que el permiso prenatal consta de 42 días y el postparto de 84 días, lo que se traduce en poco más de cuatro meses. El beneficio también se hará extensivo para las madres adoptivas. 

4. FIN DE LA TERCERIZACIÓN: La nueva normativa dará por terminada la tercerización de los trabajadores. Se conoce como tercerización la contratación de otras empresas -y de sus empleados- para que realicen determinadas tareas y es muy propio de las grandes corporaciones. 

5. VACACIONES: Cambiarán a 30 días continuos (no hábiles) por año sin tener que acumular. Lo mismo aplicará para el bono vacacional, es decir, se elevará a 30 días de bono por año, sin tener que acumular. 

6. JORNADA LABORAL: Se prevé que sea reducida a seis horas. Cabe destacar que los trabajadores que laboran en largas jornadas (vigilantes, transportistas) deberán ser rotados al cumplimiento de sus horas reglamentarias. 

domingo, 22 de abril de 2012

NOVEDADES DE LA REFORMA A LA L.O.T

Nadie puede estar en contra de una mejora en la calidad de vida de los trabajadores; pero la única manera de que esto sea sostenible es que sea producto de una política integral que garantice también las condiciones para que los empleadores puedan sustentar esas mejoras. No puede haber un empleo estable si no hay quien lo pueda generar. 

Ley del Trabajo o el populismo es popular

Afectará negativamente a la población independientemente del resultado electoral

Durante las últimas semanas la reforma de la Ley del Trabajo ha sido una de las protagonistas de la discusión pública. No podemos evaluar su impacto aún porque el contenido no es definitivo, pero los temas que más preocupan son los referentes a la reducción de la jornada laboral, la retroactividad de las prestaciones, la creación de un fondo nacional para las mismas y la inamovilidad laboral. 
Nadie puede estar en contra de una mejora en la calidad de vida de los trabajadores; pero la única manera de que esto sea sostenible es que sea producto de una política integral que garantice también las condiciones para que los empleadores puedan sustentar esas mejoras. No puede haber un empleo estable si no hay quien lo pueda generar. 

Veamos algunos de los aspectos controversiales. Francisco Allen, de Datanálisis, analiza así el posible corte de la jornada: "se habla de una reducción de 8 a 6 horas laborables. Si ello se extrapola al PIB, podríamos hablar de una merma de 25% en la capacidad de generarlo, a menos que se estimule incrementos de productividad, que más bien se alejan con la nueva legislación o se contraten nuevos trabajadores para compensar la merma, lo cual, además del sustancial incremento de costos, se complica en un país con baja disponibilidad de mano de obra calificada, lo que condena la capacidad de crecimiento". 

No obstante, viendo la reducción desde la óptica del trabajador, ésta podría lucirle atractiva: ¿quién no quiere ganar más por menos?, pero les durará hasta que la afectación de sus fuentes de empleo hagan imposible el sostenimiento de su trabajo y salario y corten cualquier posibilidad de absorción de sus hijos al mercado laboral. 

Con relación a la retroactividad de las prestaciones, esto era un clavo pasado. El país discutió ese tema y se liberó de él cuando quedó claro que su aplicación había sido sin sentido. Pero su oferta de regreso, en el medio de una fuerte inflación, puede resultar popular, aunque termine impidiendo a las empresas incrementar nómina en el futuro y estimule el crecimiento de los precios para no hacer inviable la cobertura de sus pasivos laborales. 

La creación del fondo nacional monopólico de prestaciones sociales no merece mucha discusión, es simplemente una barbaridad; basta ver cómo los trabajadores salieron corriendo a retirar sus prestaciones apenas se anunció la posibilidad de esta medida. Pocos quieren que su dinero pase a un fondo sin fondo, administrado a discreción por el Gobierno, usado para financiar proyectos populistas no líquidos que arriesgan su sostenibilidad. Pero ahí la popularidad se genera en quienes recibirán el dinero de los otros, en un sistema controlado por el "Gran Hermano" que pretende decidir cuándo le conviene a la gente usar su plata o no. 

Por último, la inamovilidad es una medida que desestimula contratar aunque las empresas tengan planes de expansión, debido a que la inflexibilidad les impediría reducir la nómina si en el futuro se ve comprometida su viabilidad financiera. Pero además elimina el poder de negociación de las empresas, creando un desbalance que afecta la productividad laboral. Y otra vez ¿a quién no le va a gustar que nadie lo pueda sacar del trabajo aunque no cumpla o el mercado no dé? 

Es una lástima que el Gobierno haya decidido aprobar esta ley en el medio de una campaña que le estimula a tomar medidas populistas extremas para ambientar su elección, pues las decisiones afectarán negativamente a la población por muchos años, independientemente del resultado electoral, aunque paradójicamente puedan ser aplaudidas por quienes más afectados estarán. A veces se nos olvida que el populismo puede ser malo e ineficiente... pero es popular. 



domingo, 15 de abril de 2012

Pago de prestaciones sociales dependería de la autorización de familia del trabajador


Caracas, 14 de abril de 2012. La nueva Ley Orgánica del Trabajo establecerá que las prestaciones sociales estarán sujetas a los deseos colectivos del núcleo familiar del trabajador y no sólo a la voluntad del mismo, con el fin de salvaguardar la estabilidad de la familia.
Así lo informó Carlos Sáinz Muñoz, integrante de la Comisión Presidencial para la LOT, quien además explicó que si llegare a haber divergencia entre los deseos del trabajador y los de su pareja o los de sus hijos puede intervenir el tribunal de menores de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna).
Esta propuesta, sin embargo, es contraria a lo establecido en el artículo 108 de la LOT vigente que establece que el depósito de las prestaciones por antigüedad responde a los deseos del trabajador, expresados a través de una carta de petición. Al respecto, Sáinz Muñoz asevera que el nuevo instrumento (dirigido hacia el socialismo) reivindicará el valor constitucional de la familia, vista como la asociación entre trabajo y Estado.
Otra de las propuestas en el instrumento legal establecería que la pareja del trabajador podría solicitar hasta 50% del salario de su cónyuge ante el inspector de trabajo de la empresa empleadora, por razones de necesidad o interés familiar, aplicable al pago de prestaciones sociales y todo beneficio pagado al trabajador.


miércoles, 11 de abril de 2012

“Prestaciones sociales en manos del Estado, Voracidad sin límites

Tras demostrar su total y completa ineficiencia en la administración de los fondos y pasivos laborales de los trabajadores de la Administración Pùblica, pretende el ejecutivo asirse de las Prestaciones Sociales de todos los Venezolanos, y es que para muestra un botón, solo hay que asomarse a la Palestra Pública y ver el sin nùmero de reclamaciones, protestas y quejas de los Funcionarios Públicos ante el atraso desmedido e injustificado en el pago, no sòlo de las Prestaciones Sociales debidas, sino de los pasivos y compromisos laborales en general. Algunas de las Impresiones son:

Wilitza Romero Valdivieso 
Foto: Francisco Hernández/Ángel García 

Ciudad Guayana.- Como una injerencia más en el manejo de los recursos de los trabajadores, calificó el economista Fidel Hernández, la intención del presidente Hugo Chávez de crear un nuevo fondo con las prestaciones sociales de la clase obrera de las empresas públicas y privadas, enmarcado en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que será ejecutada a partir del próximo primero de mayo.
Antes de su viaje a Cuba para continuar con su recuperación, el Mandatario Nacional anunció que existen todas las posibilidades de crear lo que definió como un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad, que será manejado a través de una ley especial y que contempla el depósito de los recursos percibidos por los trabajadores desde sus inicios en una empresa.
Este anuncio apunta a que será el Estado venezolano quien administre los recursos de toda la clase obrera de las empresas públicas y privadas, bajo los argumentos de generar nuevos proyectos de infraestructura, construcción de viviendas y otras obras, que según lo dicho por el Presidente son de vital importancia para el desarrollo de la nación.
Según lo dicho por el Presidente durante su alocución, todos los trabajadores tendrán el derecho de solicitar un adelanto de sus prestaciones sociales en el momento que lo deseen y retirar un 100% de los recursos una vez que finalice la relación laboral con la empresa.
Los funcionarios del gobierno calificaron como positivo este planteamiento, porque les permitirá contar con un fondo generador de “grandes recursos”, que podrán ser utilizados para generar beneficios sociales en pro de las familias.
El presidente Chávez aseguró que con la creación de este fondo, el dinero de los trabajadores estará más seguro y será de mayor provecho. Insistió en que esos recursos seguirán siendo en un 100% de la clase obrera, sólo que podrá ser utilizado por el Estado para generar nuevas misiones.
“Una injerencia más”
Luego de este anuncio los especialistas comenzaron a hacer un análisis de la pertinencia de este Fondo Público de Prestaciones para el desarrollo económico de la nación. Fidel Hernández, economista guayanés, aseguró que le parece una “arbitrariedad” más por parte del Gobierno en el manejo de los recursos de los trabajadores.
Destacó que el Mandatario Nacional hasta ahora se ha mostrado ineficiente en el manejo de la administración pública y que el poco éxito que han tenido los fondos que han sido creados en los últimos tiempos, evidencian las garantías negativas que existen para incorporar uno más.

Dijo que los trabajadores no han presentado grandes inconvenientes al momento de acceder a las prestaciones sociales y que esto demuestra el buen desenvolvimiento de la clase obrera, con el dinero que reciben en las empresas públicas y privadas por concepto de antigüedad.
“Uno de los aspectos negativos que va a generar este Fondo de Prestaciones es el retraso que existirá para que los trabajadores puedan acceder a sus recursos. El Gobierno debe analizar bien cada una de estas variables, porque a pesar de que asegura que cada trabajador podrá disponer de su dinero, hay una serie de pasos que deben cumplir y que requieren cierto tiempo”.
Hernández, calificó como poco pertinente la creación de este nuevo organismo, porque hasta ahora las prestaciones sociales han sido manejadas por los trabajadores, sin necesidad de tener que depositar este dinero en un fondo, “mucho menos para ser administrados por el Gobierno Nacional”.
Afirmó que si el presidente Chávez ejecuta esta acción económica, ocasionará un nuevo problema dentro de la clase obrera y dará paso a una deuda que comenzará a ejecutarse desde el primer depósito de las prestaciones sociales.
“El Gobierno debe entender que si da luz verde a esta acción dentro de lo que es la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), inmediatamente le adjudica una nueva deuda a la nación y eso es algo que hay que evitar para no seguir generando más endeudamiento”.
Hernández, aseguró que una de las cosas más preocupantes son los retrasos que ocasionará este Fondo a la hora de entregar el dinero pertenecientes a los trabajadores. Afirmó que lo más sensato es que esos recursos sigan siendo manejados por la clase obrera, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Guayaneses rechazan Fondo
Los guayaneses también mostraron su opinión respecto a la intención del Gobierno Nacional de crear el Fondo de Prestaciones. Durante una consulta realizada a varios ciudadanos acerca de la pertinencia de este nuevo organismo, la mayoría de las personas coincidieron en que les parece “absurdo” que el Gobierno sea quien maneje las prestaciones sociales de los trabajadores a través de un fondo y leyes especiales.
El señor José Hurtado, calificó como “atípica” esta decisión y destacó que en ningún país del mundo las prestaciones sociales son manejadas por el Estado. Aseguró que estos recursos forman parte de los dividendos socio-económicos que acumula una persona durante largas jornadas en una empresa.
“Las prestaciones sociales de un trabajador son intocables, el Gobierno pretende crear un fondo con este dinero, consciente de que ninguno de los que ha creado hasta ahora ha dado buenos resultados. Como trabajador rechazo de manera rotunda esta decisión, porque nadie puede administrar los recursos de otra persona”.
El guayanés Rafael Pisani, comenzó su intervención con una interrogante “dónde están los aportes de ahorro habitacional que hacemos todos los trabajadores. No hay ninguna respuesta y estamos seguros que igual pasará con este Fondo de Prestaciones Sociales”.
Pisani, afirmó que esto representa una nueva “maniobra” electoral por parte del Presidente, a propósito de la llegada de las elecciones el 7 de octubre. Destacó que lo único que logrará el Mandatario Nacional con esta decisión es aumentar la burocracia e impedir la solvencia en el dinero de los trabajadores.
“Hasta ahora ninguno de los fondos que han sido creados por el Gobierno ha funcionado y la incorporación de este nuevo organismo no representa nada nuevo para los venezolanos, porque lo único que aumentará es el retraso a la hora de solicitar los recursos por parte de la clase obrera”.
Gobierno: “Mal administrador”
El señor Ulises Rojas, padre de familia, destacó que una vez que las prestaciones sociales pasen a ser manejadas por el Estado a través de este Fondo, “los trabajadores quedaremos desprotegidos, porque ese dinero venía siendo administrado por la clase obrera y ahora tenemos que depender del Gobierno, para poder gozar de este beneficio que diariamente acumulamos en las diferentes empresas”.
“Una vez más el Presidente atenta contra la clase obrera y pretende manejar nuestras prestaciones bajo los argumentos de generar nuevos proyectos sociales. Todos los ciudadanos conocen que hasta ahora el presidente Chávez ha sido un mal administrador de los recursos que ingresan a la nación por concepto de la renta petrolera”.

Fuente:

domingo, 8 de abril de 2012

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL VISTA DESDE 4 CRISTALES


Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El mismo esfuerzo que aplica el trabajador en un horno de Sidor no es remotamente parecido al que podría aplicar un empleado de cines que se encargue de cortar los tickets y dejar pasar a los espectadores, ejemplifica el abogado León Arismendi. Tales diferencias, explica el especialista, deben estar contempladas en la presunta reducción de jornada laboral que se espera en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
Para hacer cualquier modificación de la jornada es indispensable conocer cuál es el tiempo real de trabajo en las diversas actividades, detalla el docente de Derecho de Trabajo en la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Hay tantas jornadas como tipo de trabajadores debe haber”.
Las empresas que tienen procesos continuos distribuyen su producción en tres turnos de ocho horas cada uno, si se reduce a seis, deben aumentar otro. “Si obligan a generar otro turno, obligan a aumentar el producto si no va a generar cierres de empresas”. Arismendi explica que las reducciones de jornada han estado asociadas a mantener la productividad en menor tiempo. “Si eso se hace arbitrariamente, la consecuencia sobre el empleo puede ser distinta. El Ministerio del Trabajo o el que maneje las estadísticas debe poner esos números por delante”.
El tema de la jornada laboral, detalló el docente, es de alta complejidad y ha sido tratado desde los principios de las legislaciones laborales. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 29 de octubre de 1919, celebrada en Washington, estipuló que cada jornada laboral debía ser de ocho horas diarias y un máximo de 48 semanales. En la de 1935 se llegó a un convenio sobre 40 horas a la semana.
En la práctica las legislaciones nacionales han convergido hacia el cumplimiento de las aspiraciones recogidas en el convenio 47 de la OIT de 1935. Según un estudio realizado por la organización en 2005 el límite de 40 horas constituye la norma que prevalece en todo el mundo. En Venezuela la jornada semanal es de 44 horas y la nocturna de 35.
Para Arismendi prevalece la improvisación e incluso la ignorancia de parte del Gobierno, pues al pretender generar mayores empleos, el resultado será el contrario. “Se trabajan muchas horas extras porque los sueldos no les alcanzan a los empleados. Si no se examina en conjunto, se puede reducir la jornada y aumentar las horas extras. Y aunque se busca generar nuevos puestos, el trabajador que salga, en supuesto hipotético que no haga horas extras, buscará otro empleo”.
Siendo tan delicado y complejo el tema de la jornada laboral, el especialista en Derecho Laboral, considera que sería más sensato tomar el tiempo necesario y que el tema sea tratado en la Asamblea Nacional, órgano encargado de generar leyes de rango orgánico. “Las leyes de trabajo no se discuten en año electoral”.
Visión de empleador
Tulio Hidalgo Souffront, gerente general de Cerámicas Carabobo, sostiene que el empleo competitivo depende de las jornadas de trabajo, del producto, de mecanismos permanentes de competencia. “Cuando se disminuye la jornada de trabajo se acorta la producción y hay menos recursos económicos para poder pagarle a los trabajadores”.
El empleador asegura que no se trata de no brindar beneficios o estabilidad a los trabajadores. Defiende que se deben buscar formas de generar más empleos y que el planteamiento de la nueva LOT va en dirección contraria. “Venezuela es un país costoso para producir, lo que ha limitado las posibilidades de mayor empleo y crecimiento”.
En vez de promover la preparación, el crecimiento y desarrollo individual de cada trabajador, expresa el empresario, lo que se genera es que los trabajadores, que tienen tradición de esfuerzo y sacrificio, se convertirán en menos dedicados y comprometidos pues se sienten en un mundo de facilismo, que es destructivo.
Visión del empleado
Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo, coloca la situación de su gremio como algo que podría pasarle a todos los trabajadores del país. Explica que al tener trabajos de alto riesgo gozan de jornadas laborales de horario reducido. “En nuestro país las contrataciones colectivas las establecen y trabajamos 36 horas semanales desde 1991”.
Sin embargo, detalla García, los bajos sueldos conllevan a que al salir de un trabajo se vayan a otro, hasta alcanzar incluso tres empleos, laborando 18 horas diarias, para poder cubrir sus gastos y los de sus familias. “A veces somos docentes y enfermeros. No es lo que esté plasmado sino la aplicación de la norma.
Independientemente si se aprueban jornadas de seis horas, si los salarios no son lo suficiente para cubrir la gran inflación, van a salir a manejar taxis y hacer otras actividades complementarias”.
García invita a la población a reflexionar. “El Gobierno busca darle un cargo a todos los venezolanos y después que consiga otros trabajos para complementar. Es dramática la situación y engañosa. Preferimos que nos establezcan jornadas de altos riesgos con buenas remuneraciones”.
Visión del Gobierno
Luego de múltiples intentos para contactar a algún miembro de la comisión designada por el presidente Hugo Chávez para plantear el Proyecto de Ley Orgánica del Trabajo, Carlos Sainz Muñoz, miembro de la comisión presidencial, aseguró que el grupo ha estado desde hace algunos días trabajando consecutivamente. “Hemos estado reuniéndonos a ‘full time’”.
Sainz Muñoz se negó a declarar sobre los temas bandera que se considerarán en la Ley. “En la comisión está Nicolás Maduro, la ministra del trabajo, la procuradora y representantes de la Sala Social del TSJ. Están analizando todo con las propuestas. Eso sale el primero de mayo, eso si lo pueden asegurar”.
FUENTE:

Decreto presidencial coloca el Salario Mínimo en Bs. 2047,52 pero en 2 partes.



CARACAS, 8 (ANSA) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció un aumento del 32,25% del salario mínimo, que se aplicará en dos tramos a partir del 1 de mayo, y que elevará el salario mensual a 2.047,52 bolívares, es decir unos 476 dólares.
    "He considerado necesario hacer este anuncio de una vez (...) para activarlo a partir del 1 de mayo un incremento que en total va a ser del 32,25% del salario mínimo", dijo Chávez el sábado desde el Palacio de Miraflores en Caracas, en cadena de radio y televisión, horas antes de partir hacia Cuba.
    Explicó que el aumento se hará 15% el 1 de mayo y otro 15% el 1 de septiembre, tras agregar que "hay que calcular el total con el incremento vigente desde los cuatro meses anteriores lo cual da 32,25%".
    "El incremento beneficiará a 3.903.408 trabajadores en el país, además de alrededor de dos millones de pensionados", precisó el mandatario durante la reunión de Consejo de Ministros.
    Expresó que este aumento "nos coloca en primer lugar en salario mínimo en América Latina si lo ponemos en dólares".
    "Todos los años sin falta hemos decretado incremento del salario mínimo, una manera de concretar sólidamente la justicia social y esa es una de las razones por las cuales Venezuela también es el país con el menor índice de desigualdad en este continente", aseveró.
    Chávez informó además que promulgará la nueva Ley Orgánica del Trabajo antes del 1 de mayo.
    El mandatario venezolano viaja a Cuba para recibir el tercer ciclo de radioterapia tras la operación de la nueva lesión cancerosa.
    "Tengo que irme, a seguir batallando por la vida", dijo Chávez quien se recupera de la operación que le practicaron el pasado 26 de febrero en la misma zona donde le extirparon un tumor maligno en junio de 2011.
    El mandatario explicó que durante el tratamiento recibe radiación por cinco días consecutivos, tras los cuales regresa a Venezuela para descansar dos o tres días antes de retomar el próximo ciclo del tratamiento oncológico, que en total suman cinco.
    Chávez asimismo aseguró que volverá entre el miércoles y jueves de la próxima semana para participar en las actividades conmemorativas de los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de abril. El presidente combate el cáncer desde junio del año pasado cuando le extirparon un tumor canceroso y recibió cuatro jornadas de quimioterapia entre La Habana y Caracas.
    Chávez, que buscará la relección por tercera vez, en los comicios del 7 de octubre próximo, donde enfrentará a Henrique Capriles, formuló un llamado a sus seguidores "a estar en la calle estos días, a inscribirse en el registro electoral porque hay que recordarle a la burguesía que todo 11 tiene su 13". El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizará diversas actividades, entre las que se incluyen concentraciones, foros, desfiles, entre otros eventos para conmemorar la denominada "revolución de abril". RBY/MRZ 

08/04/2012 13:34 

Fuente: 
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/venezuela/20120408133435406050.html