Les damos la más Cordial Bienvenida

Servicios profesionales en el ámbito empresarial y corporativo, tanto a personas naturales como jurídicas, asesoría Jurídica en materia laboral, mercantil, contractual, sucesoral y tributaria, Auditorías financieras y contables, redacción y revisión de documentos legales, representación y cobranza judicial y extrajudicial, cálculo de liquidaciones. Asesoría jurídica permanente, servicio personalizados y Automatización de procesos administrativos y contables.

jueves, 3 de abril de 2014

Lactancia prolongada versus la norma social

Amamantar en tiempos modernos

GLABEANA ABREU GLABEANAABREU@QUEPASA.COM.VE   
DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2014 A LAS 11:32


Pese a todo el cúmulo de pruebas en pro de los beneficios de la lactancia materna exclusiva, la prevalencia es inferior al 50% en niños de hasta 4 meses en muchísimos países de los cinco continentes del mundo.


Maracaibo — Los patrones de duración de la lactancia materna han sido marcados por factores históricos, culturales, científicos, médicos y personales. Las civilizaciones occidentales y orientales tuvieron lactancia materna prolongada.
La pediatra Isabel Cluet de Rodríguez, quien es integrante de la Comisión de Lactancia Materna en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, conversó con QUÉ PASA sobre aquellas madres que deciden lactar después de los dos años de edad, casos que —dice— son excepcionales. «La mayoría, al contrario, prefiere dar leche de fórmula y destetar antes del año de edad».
La especialista explicó que un niño que fue amamantado hasta los dos años ya estableció muy bien el lazo afectivo con su madre. Este lazo es llamado «apego» y tal como lo indican estudios científicos de seguimiento, el apego se traduce en adultos menos violentos.
La pediatra también explicó que la leche materna luego de los dos años «no le hace ningún daño al niño, pero no es necesario, pues lo que se buscaba en materia de nutrientes ya se consiguió en ese período tiempo».
Antecedentes históricos indican que la lactancia prolongada ayuda a los niños pequeños a tener una transición gradual a la niñez, les permite aliviar frustraciones, choques, golpes y tensiones diarias.
En un estudio hecho por Bushnell, en el año 1977 se halló que las lactancias prolongadas están relacionadas con escalas menores de ansiedad en el adulto.
La edad en que ocurre el destete por completo, es decir, que el niño abandona definitivamente la leche materna, es variable y está influido por factores de muy diversa índole. No hay razones científicas por las que se deba recomendar dejar la leche materna a una determinada edad.

Ni siquiera 6 meses
Lo anterior es respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda comenzar la lactancia materna en la primera hora de vida. Además, que debe complementarse con otros alimentoshttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png hasta los 2 años de vida del menor.
Pese a todo el cúmulo de pruebas en pro de los beneficios de la lactancia materna exclusiva, la prevalencia de la misma es baja en prácticamente todo el mundo, la OMS ha estimado la inferior al 50% en niños de hasta 4 meses en muchísimos países de los cinco continentes del mundo.
Las madres venezolanas no escapan de esa baja tasa de mujeres que deciden dar a sus hijos la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, según el informe de estadísticas mundiales sanitarias del año 2013 de la OMS, solo un 12% decidió dar lactancia exclusiva entre los años 2005 y 2013.
Isabel Cluet de Rodríguez explicó que hasta los seis meses de edad los niños no necesitan ningún otro complemento, ni siquiera agua en climas cálidos.
Cluet explicó también que «al año de edad un niño tiene que integrarse a lo que come el grupo familiar, con la ración que le corresponde de acuerdo a su edad, debe continuar con lactancia materna, pero se complementará con frutas, vegetales y otros alimentoshttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png balanceados».

Fórmulas vs leche materna
La integrante de la Comisión de Lactancia Materna en el Hospital Universitario de Maracaibo dijo que el auge de la leche de fórmula contrario a la leche materna se debe a la transculturización que vivimos.
«Aquí la mayoría de las madres son de escasos recursos y aún así la mayoría prefiere dar leche de fórmula. Desde esta oficina le informamos los beneficios que tiene este proceso natural tanto para la madre como para el infante».
La lactancia materna reduce el riesgo de padecer de cáncer de mama. Se ha demostrado en estudios que existe una asociación inversa significativa entre la duración de la lactancia y el riesgo de padecer cáncer de mama.
Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. A largo plazo, los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidadhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png y diabetes de tipo 2.
«También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia», expresó la pediatra entrevistada.
En tanto en Venezuela existe la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral.
Como dato interesante, a finales de este año la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Legislativo del estado Zulia, presidida por Omer Muñoz, discutirá la Ley Regional Sobre la Lactancia Materna.
Deberán tomarse en cuenta aspectos importantes como establecer el marco legal para que las madres puedan iniciar la lactancia en la primera hora de vida, recomendación fundamental de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fuente:http://www.quepasa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=41265:lactancia-prolongada-versus-la-norma-social&catid=89:noticias-texto&Itemid=59